Maternidad en Clínica de Especialidades

Maternidad / Cuidado del embarazo / Tips

Privilegiada era la ciudad de Puebla durante el virreinato, La prosperidad económica durante 1500-1600 permitio que los acaudalados vecinos de estas tierras convirtieran la ciudad en un polo de desarrollo colonial y colocando a esta urbe entre las ciudades coloniales españolas con más hospitales.

 El primer conato de nosocomio fue planteado por el ayuntamiento municipal cercano a la fundación de la ciudad pretendiendo crear un hospital de nombre “San José” ubicado a espaldas del convento Franciscano, sin poderles ofrecer una explicación clara este intento naufragó en el mar de las ideas sin que el ayuntamiento poblana llevara su fragata a buen puerto.

Por estas fechas importante era el número de hospitales creados en este territorio virreinal, los franciscanos durante el siglo XVI levantaron en Tecali, Totimehuacán, Cholula, Atlixco, Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Zacatlán, Calpan y otros tantos centros para la atención de los enfermos mas pobres; Los Agustinos, creando casa hospitalarias en Chiautla, Pahuatlán, Huauchinango no se quedaron atrás en el mérito de la atención del desvalido. Con presencia en Puebla e Izucar de Matamoros, los Dominicos también compitieron en el rubro.

El sistema hospitalario en general tenia centros chicos e instalados en largos galerones los enfermos solo contemplaban los grabados religiosos de las paredes, las pinturas y los retablos. Los pabellones hospitalarios en su mayoría de enfermedades generales también presentaban otros de alta especialidad atendiendo solo a sifilíticos, incapacitados mentales, mujeres niños o ancianos.

El Hospital de San Pedro (Puebla)

Fundado en 1545 y construido 1 año después por el cabildo de la ciudad, el hospital de San Pedro en Puebla era dirigido por la iglesia y quizás considerado uno de los mejores hospitales de la capital de Puebla; Por 100 años brindó atención y para mediados del siglo XVII Juan de Palafox y Mendoza giró instrucciones para que el nosocomio fuera ampliado y hubiera mejoras en la atención de los pacientes, famoso era este antiguo y bello hospital por los malos tratos que le daban a la gente, dividido en 4 pabellones se atendían los enfermos en este nosocomio, Españoles, Indígenas, Mujeres y Enfermos del Mal Gálico. En la actualidad, este hospital alberga el museo poblano de Arte Virreynal.

El Hospital de San Juan de Letrán (Puebla).

El Excelentísimo señor virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza, por allá de los 1526 permitió al ayuntamiento de la ciudad que reclutara indígenas para trabajar en la construcción de un suntuoso hospital de la capital poblana, al final, con pequeño tamaño la obra fue popularmente conocida como “El Hospitalito”, administrado por civiles recibió tanto a hombres como a mujeres y siendo el primero obispo de Puebla su patrono Fray Julián Garcés lo dirigió atinadamente hasta su muerte acaecida en 1542, momento en que el cabildo catedralicio y el ayuntamiento se disputaron la dirección del nosocomio en los tribunales. Hoy en día el edificio forma parte del Museo Amparo.

El Hospital de San Roque (Puebla).

Hermano del hospital de San Hipólito en México, San Roque fue fundado por el mismo padre, Bernardino Álvarez, construido sobre un solar que Don Alfonso de Peralta donó en 1563 se levantó gracias a generosos donativos recolectados por Pablo Pastrana y Rodrigo Garay, los Hipólitos atendían a peregrinos, pasajeros y convalecientes pobres que llegaban de la Veracruz en camina a la ciudad de México, hospital de marginados era el de San Roque y generando una onerosa carga para el gobierno era habitado por enfermos mentales principalmente, conocido por el pueblo como un hospital de endemoniados, poseídos, embrujados, encantados y maldecidos por igual en donde hombres, mujeres, niños, viejos y demonios convivían juntos en los pasillos sin diferencia de su clase social. En la actualidad es la casa del artesano poblano.

El Hospital de San Cristóbal (Puebla).

Conocido como el Hospital de niños Expósitos se edificó en 1604 gracias al cura de Tlacotepec Cristóbal y María Rivera, encargados de velar por la salud de los niños huérfanos por más de 200 años su personal fue insuficiente ocasionando que para 1860 el centro pasara a manos de las Hermanas de la Caridad. En la actualidad el edificio ha desaparecido mencionando que estaba ubicado en la calle 4 norte y 6 oriente.

El Hospital del Alto (Puebla).

Por 8 años atendiendo a las víctimas de las epidemias el Hospital del Alto en Puebla no era más que un nosocomio temporal; Fundado en 1634 y desaparecido en 1642 era modesto y ubicado en uno de los barrios más viejos de la ciudad, conocido también con el nombre de Hospital de Aparicio por su protector El Franciscano Fray Sebastián de Aparicio el hospital era tan pobre como su enfermos los cuales apenas sobrevivían en camastros con miserables mesas y escasos alimentos.

Hospital de San Juan de Dios (Puebla)

El acaudalado vecino de la ciudad Don Antonio Hernández facilitó un terreno, los materiales y el dinero para construir el Hospital de San Juan de Dios en Puebla un 14 de Agosto de 1667, junto con el Capitán Francisco de Aguilar erigieron el templo y el nosocomio que en 1681 con 14 años de planeación tardó en ser bendecido. En el que vivían 10 religiosos, 2 sacerdotes, 1 boticario, 1 cirujano y Fray Carlos Zibico de la Cerda encargado de la enfermería. El 16 de Agosto de 1711 un temblor destruyó el convento, para 1779 el hospital alojaba 30 enfermos catalogados en hombres, mujeres y sifilíticos, para 1820 su situación era decadente y se sostenía solo con donaciones de los vecinos, el hospital desapareció en 1867 transformándose en prisión para albergar 250 internos.

Este artículo es cortesía de Clínica de Especialidades Médico Quirúrgicas de Puebla WMM6 SA de CV una de las mejores clínicas de maternidad de la ciudad de Puebla Capital.

No Comments :(